Reseña: «La Maquina del Tiempo» de H. G. Wells

Autor/a: Herbert George Wells

Género: Ciencia Ficción

Año: 1895

Editorial: El País Aventuras

Paginas: 288

Sinopsis

«Cuando H. G. Wells creó su ingeniosa máquina del tiempo, no se limitó a trasladar a su inventor al año 802701 para contemplar un Londres totalmente cambiado, una raza humana degenerada, una civilización en ruinas, producto de un progreso científico incontrolado… Influido por el socialismo utópico, Wells hace en esta obra una lúcida sátira de la sociedad capitalista de su tiempo, además de trasladar sus inquietudes científicas y de plantear una reflexión, plenamente actual, sobre la responsabilidad del ser humano respecto al futuro.»

Reseña del Libro

La Máquina del Tiempo es de los muchos clásicos del famoso autor de ciencia ficción Herbert George Wells. Otros de sus libros más famosos son La guerra de los mundos y El hombre invisible. El tiempo de Wells está caracterizado por una época de guerras y la era atómica, razón por la cual aborda en sus libros cada una de sus profundas convicciones y problemas de la sociedad del momento. En concreto “La máquina del tiempo” se ve caracterizada por el tema de la lucha de clases entre la aristocracia y la clase baja.

En este libro, El viajero en el tiempo (como se llama al protagonista), cuenta a una serie de compañeros su experiencia en el futuro, exactamente al año 802.701, tras viajar con una maquina diseñada por el mismo. Lo que cuenta como una simple historia para niños, en el fondo lleva una critica a las clases sociales del momento.

Por esa razón, me atrevería a decir que en esta historia hay dos puntos de vista. Por un lado, está la idea de “El viajero del futuro” sobre como cree que va a ser el futuro de la sociedad, siendo el aspecto utópico de la historia. Por otro lado, está la realidad que el protagonista se encuentra en el futuro, la verdadera evolución de la sociedad, lo que daría lugar al aspecto distópico.

En cuanto a la forma de escribir del autor, al principio es complicada. Admito que cuando comencé el libro y empecé a ver términos técnicos sobre física me asusté un poco ya que no terminaba de pillarle el punto. Sin embargo, a pesar de la dificultad inicial no pude parar de leer esas primeras 50 paginas.

Una vez entra en la historia sobre el futuro, comienza a utilizar un vocabulario más sencillo, pero no menos complejo. La forma de escribir de Wells no es para leerla rápidamente y enterarse de la historia a grandes rasgos, la cual de por si tiene un argumento sencillo y corto. Es para todo lo contrario, Wells no escribe para contar historias, sino para plasmar sus ideales y los problemas de la sociedad. Por esa razón hay que leerlo despacio ya que, en esas palabras sencillas, encierra toda una critica a la sociedad del momento.

En conclusión, “La máquina del tiempo” es una novela que recomiendo a cualquier lector enamorado de la ciencia ficción. Si advierto que, aunque al principio pueda parecer algo complicada la forma de escribir del autor, no os rindáis y leáis el libro hasta el final. Por esa razón, con el fin de comprender el tipo de escritura de Wells, veo imprescindible entender su persona y la época en la que se encontraba. Por esa razón, le doy sin dudarlo una puntuación de 4/5.

Si te ha gustado la review no te olvides de dar Like y de dejar un Comentario para que llegue a más personas y poder saber tu opinión!

Puedes seguirme en el Blog o en mi Instagram para saberlo todo de mis libros: @thelonelybook

Gracias por leerlo!