Reseña: «Estudio en Escarlata» de Arthur Conan Doyle

Ficha Técnica

Libro: Estudio en Escarlata

Autor/a: Arthur Conan Doyle

Género: Narrativa Policiaca

Año: 1887

Editorial: RBA

Paginas: 192

Sinopsis

«Estudio en escarlata es la primera obra de Arthur Conan Doyle en la que aparece Sherlock Holmes, no sólo el detective más famoso de la realidad y la ficción de todos los tiempos, sino uno de los personajes más entrañables, populares e imperecederos de la literatura. La aparición del cadáver de un norteamericano misteriosamente asesinado en una casa deshabitada.»

Evaluación del Libro (Para más Info sobre el modo de evaluación visitar la “Guía de Reseñas”)

  • Escritura: 5
  • Argumento: 3
  • Personajes: 5
  • WorldBuilding: 3
  • Desenlace: 4

La puntuación final del libro es: 4

Reseña del Libro

Estudio en Escarlata es el primer libro de la Biblioteca Sherlock Holmes escrito por Arthur Conan Doyle en 1887 en la revista Beeton’s Christmas Annual. Este libro, fue el precedente de una larga saga de aventuras detectivescas de mano de Sherlock Holmes y su compañero el Doctor Watson, que posteriormente pasaría a la pantalla y al comic de diferentes formas.

Para empezar, una de los cosas a destacar de este libro es la escritura. Estoy seguro de que al ser el primer libro de Sherlock, no tenga la mejor escritura de todos, ya que el autor la irá desarrollando y mejorando con cada libro que escriba (o eso espero). Sin embargo, me ha parecido muy curiosa y atractiva la forma en que está escrito.

El libro no esta contado desde un punto de vista abstracto o desde un espectador, sino que esta contado en primera persona. Además, esa primera persona no esta contando lo que le ocurre en el momento, sino que cuenta lo que le ocurrió en el pasado. Es decir, la historia está contada a través de las memorias del Doctor Watson, el compañero de Sherlock Holmes. Por eso siempre habla en primera persona, y en numerosas ocasiones lo hace en pasado, sin contar que casi siempre se refiere a Sherlock como su “compañero” y no por su nombre.

En cuanto al argumento, es uno de los aspectos que flojea en el libro. Primero, hay que destacar que el libro se divide en dos partes. La primera se centra en la investigación del caso y la segunda cuenta la historia del sospechoso/a. Esto provoca que la investigación del caso sea corta y sencilla, al menos dentro del mundo de Sherlock que yo conozco.

Por otro lado, a pesar de que la segunda parte está interesante, es introducida sin avisar, haciéndote reflexionar sobre que estas leyendo y que tiene esto que ver, hasta que finalmente empiezas a atar cabos, por lo que el cambio es demasiado bruto en mi opinión. Además, a pesar de ser esta parte atractiva e interesante de leer, es más característica de un libro de fantasía o aventuras que de una historia de detectives.

Sin embargo, la caracterización de los personajes ha sido mejor de lo que esperaba. Considerando que he visto la serie completa de Sherlock y ya tenia una idea de como eran muchos de los personajes en términos de actitud, el libro ha conseguido cambiarme la imagen de varios de ellos.

No solo he encontrado un Sherlock más carismático y algo menos arrogante, además de un Watson algo menos infantil, sino un oficial de policía mas infantil y competitivo de lo que refleja la serie, sin contar con algunos personajes nuevos. Además, es destacable que el autor sea capaz de que el lector llegue a sentir lastima por el sospechoso/a al leer su historia.

En cuanto al World Building, tiene cosas positivas y negativas. Por un lado me ha gustado la ambientación de los 80s en la que se basa la historia de Sherlock, mucho mas que la historia de la serie que esta basada en la actualidad. Sin embargo, para lo caracterizada que tenia la casa y la ciudad de Londres en la serie, al libro le faltaba fondo, haciendo que me costase situarme en esa época mientras leía el libro.

Además, el cambio tan repentino a la segunda parte rompe todos los esquemas, hasta el punto de haber tenido que mirar hacia atrás por si me había dejado algo sin leer. No solo cambia a una tierra totalmente diferente, si no también a una época anterior. De esta manera se pierde la imagen que estaba intentando conseguir sobre Londres para intentar adaptarla a esta nueva historia, solo para que volviese a pasar lo mismo al cambiar de nuevo a la actualidad. Esto provoca que el mundo de la historia llegue a ser un poco caótico, haciendo que el lector no llegue a acostumbrarse al mismo.

Por último, el desenlace ha sido un buen cierre al argumento del libro. Una vez que se conectan las dos historias y da sentido a la actualidad, llega incluso a ser un final de una novela de detectives contado de una forma original. Además, es destacable el resumen final del caso contado por Sherlock, en el que se muestra al lector la mente brillante del detective.

En conclusión, a pesar de tener ciertos aspectos no tan positivos, el mundo de Sherlock me ha fascinado tanto como me esperaba al comenzar a leer el libro. Además, como antes he comentado, es el primero de una larga saga detectivesca, por lo que no tengo dudas de que seguirá mejorando tanto las partes positivas como las negativas. Por esa razón, seguiré leyendo sus próximos libros, y recomiendo el libro a todos aquellos fans de las novelas detectivescas.

Si te ha gustado la review no te olvides de dar Like y de dejar un Comentario para que llegue a más personas y poder saber tu opinión!

Puedes seguirme en el Blog o en mi Instagram para saberlo todo de mis libros: @thelonelybook

Gracias por leerlo!

4 comentarios sobre “Reseña: «Estudio en Escarlata» de Arthur Conan Doyle

  1. ¡Hola otra vez!
    Vi anoche que subiste la reseña, pero no me dio tiempo a comentarte D:
    Soy muy fan de Sherlock, de la serie y de los libros de Conan Doyle. La verdad es que este no creo que sea de los mejores, básicamente por esa historia que mete a mitad de libro y que, al principio, parece que no tiene nada que ver. Yo también creo que es un cambio demasiado bruto. En serio, me quedé loquísima XD Pensé que era como un 2×1 y que había empezado otro caso distinto, pero claro, no tenía nada que ver y encima, si no recuerdo mal, ni siquiera estaba ambientada en Londres.
    En cuanto a lo que comentas del estilo, no sé decirte si mejora o no porque hace mucho tiempo que no leo nada de Conan Doyle y tampoco me ha dado lugar a compararlos. Lo que sí puedo decirte que a mí no se me hace para nada pesado y que en general me gusta mucho cómo escribe ^^

    Te recomiendo «El signo de los cuatro», está muy bien 😉

    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! ya, conozco a otras personas y les encantan sus libros. Y como tu dices, yo creo que si no fuese por la historia que introduce, el libro estaría genial. Actualmente estoy buscando los siguientes, pero en cuanto los encuentre, el signo de los cuatro sera el primero que me lea! Gracias por el comentario 🙂

      Me gusta

  2. ¡Hola! Esta es la primera reseña que leo en tu blog y la verdad es que me gusta tu método de ir puntuando y comentando por partes.

    Respecto al libro, la verdad es que lo leí hace mucho tiempo y apenas me acordaba de nada, supongo que no lo leí en el momento indicado porque no volví a leer más de Sherlock. Debo reconocer que he leído mucho más al señor Poirot, pero pienso remediar eso en cuanto pueda.

    Gracias por la reseña y un gran saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias! Intento mejorar la forma de evaluación cada día mas para que sea lo mas clara y objetiva posible.

      En cuando a los libros de Sherlock, es el único que he leído, por lo que no puedo decirte nada sobre los siguientes. Pero tengo algunos que me acabaré leyendo y los comentaré mas adelante. Igualmente, espero que les des otra oportunidad y que te acaben gustando!

      Saludos y Gracias!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario