Reseña: «El Color de la Luz» de Marta Quintín Maza

Ficha Técnica

Libro: El Color de la Luz

Autor/a: Marta Quintín Maza

Género: Narrativa Romántica

Año: 2018

Editorial: Suma

Paginas: 432

Sinopsis

«Blanca Luz Miranda es una empresaria de éxito. Su objetivo: amasar una gran fortuna para comprar arte. La adquisición, en una subasta de Nueva York, de uno de los cuadros más inquietantes del pintor Martín Pendragón cumplirá el sueño de esta anciana de ojos enigmáticos. En esa misma sala una periodista observa la escena con interés, está convencida de que tras ese pago millonario se esconde un secreto y hará todo lo posible por descubrirlo. Lo que no sabe es que será Blanca Luz quien decida cómo se escribe su historia.»

Evaluación del Libro (Para más Info sobre el modo de evaluación visitar la “Guía de Reseñas”)

  • Escritura: 4
  • Argumento: 4
  • Personajes: 5
  • WorldBuilding: 3
  • Desenlace: 4

La puntuación final del libro es: 4

Reseña del Libro

El Color de la Luz es la segunda novela de Marta Quintín Maza, una zaragozana nacida en 1989 que ha disfrutado de contar historias cortas desde que era una niña hasta que decidió dar el paso y lanzar novelas. Su primera novela fue “Dime una palabra”, a pesar de que actualmente solo está a la venta “El Color de la Luz”, su novela más reciente.

En cuanto a la escritura de su libro, se podría decir que tiene algunos errores generales, como párrafos demasiado extensos o capítulos demasiado largos que hubiesen quedado mejor dividiéndolo en varios, pero no es algo demasiado importante, más aún considerando la edad de la escritora, ya que es una escritura bastante buena para solo ser su segunda novela.

Sin embargo, lo que más destacaría es la forma en que esta contada. Al fin y al cabo, la historia que cuenta es una especie de biografía contada por otra persona. Este tipo de historias tiene el problema, de que la persona biografiada no esta contando su propia historia, sino que lo esta haciendo un tercero. De esta manera, la historia contada tiene que centrarse en lo que conoce la persona que la está contando, debiendo de dejar fuera cualquier parte privada que no pueda conocer por algún medio (carta del biografiado, o que el mismo se lo haya contado).

Este estilo de escritura, si está bien escrito, luce mucho, pero al mismo tiempo también es peligroso de escribir. En este caso, Marta ha sabido manejarlo bastante bien, sin embargo, algunos puntos de la historia me han resultado raros la forma en que están contados. Por estas razones, a pesar de que en general esta bastante bien escrito, no he podido darle la máxima puntuación.

En lo referente al argumento del libro, me ha parecido algo innovador. No solo la forma en que está contado, sino la historia en sí. Partiendo de la base de que no suelo ser un lector de romántica, y que tampoco soy un amante del arte, la historia ha sido apasionante. Es de elogiar en un autor, cuando es capaz de transmitirle a sus lectores, un gusto por algo que no tenían antes. En mi caso, gracias a esta lectura, he empezado a mirar a la pintura de otra forma, principalmente a los sentimientos que hay detrás de un pintor al crear sus cuadros.

No obstante, la razón de no tener la máxima puntuación se encuentra en el desarrollo del argumento. Tanto el comienzo como el final consiguen enganchar muy bien al lector, lo hacen una lectura rápida y entretenida. Sin embargo, hay varios puntos de las partes intermedias del libro que pierden algo de emoción, pero sin llegar a ser aburridos.

En cuanto a la construcción de los personajes, es la parte mas destacable del libro. Lograr que empaticemos y tengamos sentimientos por los distintos personajes de la historia es uno de los trabajos más difíciles del autor, porque, para eso, tiene que conseguir dar vida a personajes de ficción.

No obstante, Marta consiguió, no solo que yo me identificase y empatizase con uno de los protagonistas, sino que también le escribiese a una amiga que también se ha leído el libro para decirle cuanto odio al otro protagonista. Ese momento, en el que ya incluso lleva a una persona a compartir los sentimientos que tiene sobre un personaje, con otra persona, es donde se demuestra la buena construcción de los personajes que tiene el autor.

Sin embargo, en la construcción del mundo en el que se desarrolla la historia es donde mas fallos encuentro. Al comienzo del libro y hasta la mitad más o menos, franja en la que la historia se desarrolla en pocos lugares, la construcción del mundo esta genial, permitiéndole al lector imaginarse dentro de la historia. No obstante, en cuanto empieza a acelerar la historia, avanzando épocas y momentos, puede llegar a volverse un poco caótico, sobre todo cuando se cambia de plano en medio de un capítulo, de un párrafo a otro, sin separación ninguna.

Por último, el desenlace ha sido sencillo, en el que la autora ha terminado de afianzar toda la historia haciéndolo de manera simple y tranquila. En mi opinión, ha faltado esa ultima chispa que provoque el suspiro del lector al cerrar el libro por ultima vez. Por esa razón, no ha tenido la mejor puntuación, pero, aun así, ha sido una buena forma de terminar el libro.

En conclusión, “El Color de la Luz” es un libro que recomiendo a cualquier lector, independientemente de que lea romántica o no, ya que personalmente es una historia emocionante, de la cual incluso he aprendido algunos valores relacionados con los pintores, como pueden ser la autosuperación y la pasión por tu trabajo.

No obstante, como comenté antes, esta es la segunda novela de una autora joven, a la que le queda todavía mucha carrera por delante para perfeccionar su escritura y su estilo. Por esa razón, tras ser este el único libro que he leído de ella, estoy deseando ver como mejora y se desarrolla como escritora y, sin duda, leeré su próximo libro.

Si te ha gustado la review no te olvides de dar Like y de dejar un Comentario para que llegue a más personas y poder saber tu opinión!

Puedes seguirme en el Blog o en mi Instagram para saberlo todo de mis libros: @thelonelybook

Gracias por leerlo!

Deja un comentario