Guía de reseñas

Con el fin de realizar una evaluación mas objetiva y justa de los libros decidí usar un método de evaluación basado en cinco variables. De esta forma, aunque haya una parte que me guste o me disguste mucho, no afectara a la evaluación de los otros aspectos del libro. No obstante, hay algunas reseñas de las que están publicadas que no utilizan este método. Eso se debe a que son de las primeras reseñas que escribí. Sin embargo, todas las nuevas que vaya subiendo irán según este método.

Por ejemplo, antes de usar este método, evaluaba un libro de forma general del 1 al 5. Pero aveces ocurría, que por destacar en una parte, como puede ser el final del libro, evaluaba al mismo de forma muy positiva, aunque en alguna de las otras variables tuviera una evaluación negativa.

Ademas, de esta manera, al principio de cada reseña aparecerá de forma resumida la puntuación que le doy a cada una de las variables y la media general del libro. Esto permite al lector de la reseña saber fácilmente que aspectos del libro están mejor y cuales peor, antes incluso de leer la reseña.

A continuación, explico de forma resumida que es lo que evaluó en cada una de las variables:

– Escritura: Se valora el estilo de escritura del autor. No se tiene en cuenta que sean libros fáciles o difíciles de leer, ya que en mi opinión, eso no influye en que un libro sea malo o bueno. Lo que si se evalúa es que esté bien escrito, ya sea con palabras sencillas o complejas.

En escritura también se tiene en cuenta todo lo relacionado con la distribución del texto, es decir, distribución y longitud de los capítulos, extensión de los párrafos, etc. En este caso, no se puede decir de antemano que es bueno y que es malo. Hay autores capaces de escribir un párrafo de dos paginas sin perder la atención del lector, mientras que otros autores captan mejor la atención con párrafos cortos. No se evalúa en función a si son largos o cortos, sino a como es capaz el autor de mantener la atención del lector.

– Argumento: Todo lo relacionado con el desarrollo de la historia. Debe de llevar cohesión y coherencia. No tener vacíos en la historia ni partes contradictorias. Se valora que la historia no sea un cliché, ni una copia de otro libro, cuanto mas innovadora mejor.

– Personajes: Se evalúa la construcción y estructura de los personajes. El autor debe conseguir crear unos personajes que estén vivos, no vacíos. Unos personajes con los que el autor pueda identificarse y por los que tener sentimientos y opiniones.

– WorldBuilding: Construcción y estructura del mundo desarrollado en la historia. No se valora que sea grande o pequeño, sino que este bien construido, lo que facilita que el lector pueda imaginarse dentro del mismo mientras lee. Igualmente, no se evalúa un mundo grande igual que uno pequeño.

Algunos libros, principalmente de fantasía, suelen desarrollarse en amplios mundos, hasta el punto de incorporar un mapa al principio del libro. En este caso se valora la coherencia y conexión entre los diferentes lugares, así como el desarrollo de las principales ciudades o localizaciones en las que se desarrolla la historia. En ocasiones, incluir zonas a la historia, aunque no sean visitadas en el libro, ayuda a que el lector englobe la historia en un mundo mas grande y mas atractivo.

En el caso de los libros con mundos pequeños, o aquellos que se desarrollan en pocos lugares, se evalúa de forma contraria a aquellos con mundos amplios. En este caso es mucho mas importante el desarrollo de esos lugares, mas que de la conexión entre los mismos. Ese pueblo, calle casa u habitación en la que se desarrollan gran parte de los capítulos debe estar bien creada, de tal manera que el lector pueda imaginarse en ese lugar a lo largo del libro.

– Desenlace: Se valora principalmente la sorpresa, que no sean finales esperados desde el comienzo del libro, ni finales cliché. En el caso de sagas, se valora también el poder de atracción hacia el siguiente libro. Ademas, se evalúa la cohesión del desenlace con el argumento desarrollado a lo largo del libro. Éste puede ser algo totalmente inesperado, pero no tener nada que ver con la historia, haciendo que el lector llegue a perderse.

El problema del desenlace, es el gran valor que le suelen dar los lectores. Hay veces que leemos un libro que se nos atasca, el cual leemos despacio por que nos cuesta mucho terminarlo, por lo que ya estamos pensando en lo malo o lo poco que nos gusta el libro. Sin embargo, en el final del libro nos sorprende y nos gusta, provocando que evaluemos al libro de forma positiva solo por esa razón, ocurriendo lo mismo al contrario.

Este método lo he desarrollado a través de la experiencia de hacer reseñas y de pensar sobre como me gustaría a mi leer una reseña con el fin de entender el libro lo mejor posible.

Por esa razón, conforme siga realizando mas reseñas, mas iré mejorando el método. No obstante, para cualquier sugerencia o duda, podéis poneros en contacto conmigo a través del Contacto o a través de mi correo electrónico: thelonelybook.blog@gmail.com